lunes, 11 de julio de 2016

YO PROPONGO: LA ESCUCHA QUE COMPROMETE COLABORADORES Y ASEGURA SALUD EN TU EMPRESA

Los japoneses nos han mostrado los beneficios de la Mejora Continua cuestionándose continuamente si las cosas pueden hacerse mejor. ¿Así de simple? Sí, es así de sencillo siempre que se logre el compromiso de todos los empleados. El compromiso de los colaboradores se consigue solamente mediante la comunicación. Y por cierto que no nos referimos a cualquier tipo de comunicación sino aquella que efectivamente compromete: comunicación respetuosa, con contenidos relevantes, que faculta y muestra una genuina escucha al otro.
Una comunicación que genera cultura de Mejora continua es la idónea cuando busca adaptarse a los cambios y requerimientos del cliente rápidamente, y mejor.
Kaizen, (Kai significa “pequeño” y Zen significa “bueno”), pequeñas mejoras que llevan a la mejora del sistema en su conjunto, es altamente recomendable por su bajo costo y facilidad para obtener rápidos resultados. Puede aplicarse en todas las industrias y áreas de las empresas, desde la oficina hasta la fábrica, la bodega o la limpieza. La mejora continua está sustentada en los pilares del cuestionamiento de lo que vemos y el respeto a las personas.
Muchos empresarios saben que deben cambiar, y rápido, para salir adelante pero no entienden como hacerlo, y enferman sus entornos generando resistencia al cambio y hasta sabotajes internos a sus grandes propuestas.
YO PROPONGO es la alternativa de Healthy Company para generar la calidad de comunicación que al comprometer a los colaboradores genera un ambiente fecundo para nuevas ideas y mejora continua.
La mejora continua es posible si y solo si:
Liderazgo: los directivos de la empresa deben estar convencidos de la filosofía de escuchar para aprender y dar el ejemplo, apoyando la implementación de las pequeñas mejoras que van proponiendo sus colaboradores.
Recursos: una de las muestras del compromiso de la dirección es disponer de recursos, invertir en formación y distintas herramientas que ayuden a los empleados en el desarrollo de ideas de mejora.
Compromiso total: todos los empleados deben conocer que la organización tiene mecanismos de escucha para genuinamente buscar implementar cambios y sentirse cómodos utilizando esos mecanismos. Los cambios continuos sólo provienen de ideas de los empleados, ¡Sin su aporte no hay resultados!
YO PROPONGO funciona a través de la gestión diaria o a través de la mejora enfocada. Mejora pequeñas cosas y a su vez puede enfocarse en un proyecto específico de mayor envergadura.
Una de las bondades de esta metodología es que una vez que los empleados están capacitados sobre el uso de la plataforma, la efectividad del mecanismo depende de la respuesta del Líder. La experiencia se va transmitiendo de unos a otros y nuestro mismo sistema de reconocimiento apoya instalar la cultura. 
Julio marca el inicio del segundo semestre, el de la verdad. Cuando las cosas deben suceder. YO PROPONGO le permitirá escuchar a sus colaboradores, su primera línea: adonde se ganan o pierden las batallas. Escríba a: rlopez@heathycompanyla.com para implementarlo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario