martes, 11 de octubre de 2011

Dia de la Raza




La denominación fue creada por el ex ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica [según Wikipedia], eligiendo para ello el día 12 de octubre: " Es aspiración fomentada por la Unión Ibero-Americana, y para cuya realización se propone efectuar activa propaganda en 1913, la de que se conmemore la fecha del descubrimiento de América, en forma que a la vez de homenaje a la memoria del inmortal Cristóbal Colón, sirva para exteriorizar la intimidad espiritual existente entre la Nación descubridora y civilizadora y las formadas en el suelo americano, hoy prósperos Estados." [Note las palabras "civilizadora" y "prósperos"]

Aparte de que en la mayoría de países la fecha es festivo nacional, parece que solo Costa Rica a pesar de haber llamado oficialmente a esta fecha, desde 1968, como Día del Descubrimiento y la Raza, decide desde 1994 transformarla oficialmente en el Día de las Culturas, con el fin de resaltar en forma conjunta tanto los aportes culturales de los españoles, los indígenas y los afrocaribeños.

Justo reconocimiento a la diversidad cultural de nuestras tierras. Faltan, ahora, los palestinos por supuesto para reflejar más exactamente lo que somos. Venezuela no se vale como ejemplo pues Hugo la cambio para el 11 de este mismo mes llamándole Día de la Resistencia Indígena.

Llamada Abya Yala por los chibchas radicados en [la hoy] Panamá y Cem Anahuac por los aztecas fue llamada por primera vez "America" -para designar las tierras a las que llega Colon- en el Cosmographie Introductio. El nombre AMERICA aparecía en honor a Américo Vespucio a quien los autores del tratado atribuían el descubrimiento. Vespucio, navegante, fue probablemente el primer europeo en proponer que esas tierras eran en realidad un continente nuevo y no parte del Este Asiático que pensaba Colon.

Otras teorías, sin evidencia contundente, afirman que el nombre "América" proviene de un mercader de apellido Amerike quien pudo haber financiado viajes de Juan Caboto a Terranova en 1497. Posteriormente, las trece colonias inglesas ubicadas en la costa atlántica de la Norteamérica central se independizaron de su metrópoli, constituyendo estados que se federaron en un único país. Y aunque nunca llegó a haber un consenso en cuanto a un nombre para este nuevo estado federal este país terminó adoptando de hecho la genérica denominación de Estados Unidos de America en su constitución de 1787. En fin, feliz día a la que nunca debió llamarse como se llama. Fuente de luz, Faro de Libertad... Esperanza de estos días...

No hay comentarios:

Publicar un comentario