jueves, 15 de diciembre de 2016

VALORES: Un Recurso Organizacional

Los valores en el lugar de trabajo y la colectividad están en el centro del debate. Los eventos que los medios de comunicación nos presentan desde cada punto cardinal nos hacen relevante la pregunta ¿Qué valores defendemos hoy?  A la luz de la misma, las organizaciones también son presionadas a adoptar unos valores que les diferencien de sus competidores y que permeen su quehacer cotidiano impactando sus propias culturas organizacionales. (Bueno, esa es la aspiración)

Pero el tema de los valores organizacionales trasciende la proclamación y anuncio de los mismos cuando llegan los momentos cruciales en los que debemos mostrar que tan tibios o decididos somos en cuanto a su vivencia. O sea, mostrar integridad -igual que como los individuos- en la empresa, cuando conflictúan intereses con valores.  


Por supuesto que hay una abundante diversidad en la forma en que las empresas abordan esto, y aunque sin una clara respuesta, la búsqueda de respuestas definirá el futuro organizacional y el de las sociedades en las que operan.
 
Todos, individuos y colectividades, estamos bajo una inmensa presión de sobreviviencia, no por la escasez sino mas bien por la abundancia de recursos, talento, conocimiento, tecnología y muchas mas ventajas que el mundo de hoy ofrece. El llamado al desempeño excepcional, sostenible, responsable hacia la sociedad y el medio ambiente, son universales e impostergables. 


Y ese frenetismo ha provocado en muchas instancias, y en diferentes culturas y latitudes, el atropello de los valores humanos mas universales o el de aquellos autoproclamados por empresas o sectores empresariales. 

El autoregulamiento alentado en varias sociedades ha permitido una diseminación de preceptos adoptables, divulgables y sujetos de verificación. El proceso básico descrito va desde una ejercicio ejecutivo -y quizas hasta teórico- de salón (adopción de valores), formación sobre sus alcances, hasta un honesto y desapasionado reconocimiento de que tan alineados a esos valores vivimos (la verificación). 



La coherencia entre lo proclamado y los comportamientos observados es la mejor prueba de alineamiento. Somos lo que nuestros valores son. Una medida para comportamientos basados en valores se vuelve urgente dado que, muchas veces, la distancia es larga entre aquel set de valores consensuado en el ejercicio de planeación estratégica y la práctica cotidiana del negocio. Tan larga que -muchas veces- nuestros comportamientos no reflejan el deseo original. Se necesita de mucho valor para achicar esa brecha y realinearnos constantemente a través de políticas y prácticas que sean sistematizadas para asegurar comportamientos coherentes hacia nosotros, hacia los bienes de la empresa, los clientes, proveedores, y comunidades.
  
Y claro, el reto mas grande a superar son los sistemas ciegamente diseñados para obtener resultados de negocio a corto plazo pero incoherentes con los valores. ¿Quién es el llamado a corregir estas desviaciones? Se que todos apuntaremos al liderazgo pero en realidad todos somos coresponsables de hacerlo y asegurar el futuro de la empresa. 

Los valores organizacionales son un recurso a preservar, deben nutrirse en circulos virtuosos de mejora. La propuesta que nos trae la ISSWOW en su publicación anual es precisamente adoptar ese valor: Preservar los valores. El valor organizacional de preservar los valores es un afirmar que todos somos responsables y todos podemos/debemos incidir en su futuro. Desarrollar parámetros de medición que usen los valores como recurso permitirá un alineamiento absoluto y no solo celebraciones autocomplacientes al obtener una certificación mas por parte de una empresa auditora.  

La Sociedad Internacional para el Estudio del Trabajo y los Valores Organizacionales (International Society for Study of Work and Organizational Values- ISSWOV), fundada en Budapest, 1988, -y ahora con mas de 700 miembros- ha publicado los trabajos de su Conferencia 2016 bajo el título: VALORES: UN RECURSO ORGANIZACIONAL. Aquí el material:

http://www.isswov.org/uploads/4/7/5/4/47548107/book_isswov2016.pdf 



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